Año del Buen Servicio al Ciudadano

Horario de atención:
8:00 A.M. - 4:15 P.M.

RESEÑA HISTORICA

El distrito fue creado mediante ley No. 9389 del 30 de septiembre de 1941, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Urgateche.

Se encuentra ubicado a solo tres kilómetros de la ciudad de huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima. Su población es de 6,801 habitantes y está distribuida en los siguientes sectores: Caleta de Carquín es irregular formado por una gran pendiente o cerro con empinadas casas, y que desciende hasta las riberas del mar.

Se destaca por su actividad pesquera, especialmente el secado de anchoveta, para cocinar su plato predilecto el Charquicán de Anchoveta seca; la cual consiste en la extracción y transformación del pescado en harina. Para ello el distrito cuenta con dos plantas industriales procesadoras. Asimismo, dentro del marco concerniente a la pesca, sobresale la actividad extractiva para consumo humano, dedicándose a ella la mayor masa poblacional de este distrito.

Su iglesia data del siglo XIX, lleva actualmente el nombre de San Pedro, su patrón, cuya fiesta es cada 29 de junio, existiendo dos imágenes del santo, conocidas como San Pedro viejo y joven, correspondiendo a talla italiana y española.

Sus costumbres de carquín un pueblo católico por excelencia, las fiestas están asociadas con fechas religiosas. Una de las festividades que destacan es la festividad de las cruces, ya que existen 7 de ellas en un pequeño territorio, todo el mes de mayo es de fiestas, destacando las cruces de Papa, Cantagallo y Buenos Aires, Fiesta de San Pedro.